Contacto:
Teléfono: (57) 310 2721841
Correo: info@infanciacolombia.com
Política de Protección de Datos
Desde el año 2010 nació Infancia Colombia con el objetivo de aportar, desde la salud pública y la investigación aplicada, en la disminución de la mortalidad infantil en Colombia.
¿Qué es el Síndrome Infantil de Muerte Súbita?

Es la muerte de un bebé menor de un 1 año que ocurre de forma repentina e inesperada, durante el sueño, sin que se sepa por qué. 

 

En inglés el síndrome se llama Sudden Infant Death Syndrome, pero es más conocido como SIDS, por sus siglas. El término médico en español es Síndrome Infantil de Muerte Súbita - SIMS

 

  • El Síndrome Infantil de Muerte Súbita es la principal causa de muerte en niños entre 1 mes y 1 año de edad en países desarrollados. En Colombia un bebé muere cada día por este síndrome. 

 

  • La mayoría de las muertes por este síndrome ocurren entre los 2 y los 4 meses de nacido.

¿Qué debería saber acerca del Síndrome Infantil de Muerte Súbita?

Los profesionales de la salud desconocen la causa exacta del síndrome infantil de muerte súbita. Pero saben que:  

 

  • Los bebés duermen con mayor seguridad boca arriba. Los bebés que duermen boca abajo tienen una mayor posibilidad de morir a causa de este síndrome en comparación con aquellos que duermen boca arriba.

 

  • La superficie sobre la que duerme su bebé sí importa. Los bebés que duermen sobre colchones blandos o debajo de ropa de cama blanda, corren un mayor riesgo de morir a causa de este síndrome.

 

  • Cada momento de sueño cuenta.  Es muy importante que las personas que cuidan de su bebé lo acuesten boca arriba al dormir, tanto para las siestas como por la noche.

 

  • Acueste al bebé en una superficie firme y cubra el colchón con una sábana ajustable. No ponga al  bebé a dormir sobre almohadas, colchas, pieles u otras superficies blandas.

¿Qué puedo hacer para disminuir el riesgo en mi bebé?

Usted, al igual que otros que cuidan de su bebé, pueden reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del bebé siguiendo estos  consejos. 

 

  • Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba. Esta posición es la más segura para dormir - en cualquier momento de sueño-.

 

  • Mantenga todos los objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta fuera del área donde duerme su bebé. Mantenga estos objetos lejos de la cara del bebé.

 

  • No permita que fumen cerca de su bebé. No fume antes ni después del nacimiento de su bebé y tampoco  permita que otros fumen cerca él.

 

  • Mantenga el sitio donde duerme su bebé cerca de Usted. Su bebé no debe dormir en una cama, sofá o sillón con adultos u otros niños, pero sí debe dormir en la misma habitación que usted. 

 

  • Para disminuir  la posibilidad de que desarrolle áreas planas en la cabeza póngalo boca abajo mientras esté despierto y haya alguien vigilándolo. 

 

  • No deje que su bebé tenga demasiado calor al dormir. Abríguelo con ropa de dormir ligera y mantenga la habitación a una temperatura que sea cómoda para un adulto.

 

  • Puede darle un chupo limpio y seco a su bebé cuando lo ponga a dormir, pero no lo obligue a usarlo (Si usted está dándole el pecho a su bebé, puede esperar a que cumpla 1 mes de nacido para  darle el chupo). 

 

 

Amamantar a su bebé también lo protege de SIMS: 

Amamantar reduce el riesgo de su bebé en un 60% en comparación con aquellos que no reciben lactancia materna. 

La proteccion de su bebé se debe probablemente a las siguientes razones: 

  1.  Los bebés que reciben lactancia materna se despiertan más facilmente. 

  2.  La leche materna contiene defensas de la madre que protegen a su bebé de infecciones que no podría combatir por sí solo. 

  3. La alimentación con leche materna reduce la exposición del bebé a proteinas de la leche de vaca que son componentes extraños para el cuerpo de su hijo. 

  4. Con leche materna su bebé se alimenta más frecuentemente y aprende a succionar, ejercitando los músculos de su boca y cara que son muy importantes para poder respirar. 

Los bebés duermen con mayor seguridad boca arriba.

La manera más fácil de disminuir el riesgo del síndrome infantil de muerte súbita en su bebé  es poniéndolo a dormir boca arriba, tanto en las siestas como en la noche. Los proveedores de  de  salud solían pensar que los bebés debían dormir sobre sus estómagos, es decir, boca abajo o de lado. 

Ahora varias investigaciones demuestran que los bebés tienen menor  posibilidad de morir a causa del síndrome infantil de muerte súbita si duermen boca arriba. 

 

Poner a su bebé a dormir boca arriba es lo más importante que usted puede hacer para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé.

¿Se ahogará mi bebé si lo pongo a dormir boca arriba?

No. Los bebés sanos tragan o tosen los fluidos de forma automática. Estudios no evidencian un incremento en el número de asfixias u otros problemas en los bebés que duermen boca arriba.

¡Pase la voz! 

Asegúrese que todas las personas que cuidan de su bebé conozcan cuáles son las maneras

más importantes para que duerma sin peligro. Dígales a los abuelos, niñeras y otras personas

que cuidan de su bebé, que siempre lo pongan boca arriba para dormir porque así se reduce el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del bebé. Los bebés que suelen dormir boca arriba pero a

los que ocasionalmente se los colocan boca abajo para dormir, aunque sólo sea durante la siesta, corren un alto riesgo de morir a causa del síndrome de muerte súbita del bebé. Por eso,

¡CADA MOMENTO EN EL QUE SU BEBE DUERME, CUENTA!